jueves, 24 de septiembre de 2009

MI COLUMNA

Por: Memo Garcìa.

Amigos este fin de semana se realiza en Puebla la convenciòn nacional del bèisbol, la cual tiene muchos temas escabrosos por resolver y los cuales nos pueden definir el futuro que le espera a la pelota de verano.

Entre los temas a tratar por los jerarcas de la liga mexicana, estàn para no variar, los cambios de sedes de varios equipos y porque no, la desapariciòn de algunos ellos y la posible venta de los Tigres por parte de Carlos Peralta.

Los Tigres se han convertido en nòmadas en los ùltimos años, primero se fueron de la Ciudad de Mèxico en el 2001 rumbo a Puebla, despuès salieron huyendo de la Angelòpolis, para llegar a Cancùn, donde parece que tambièn se irà para aterrizar en Aguascalientes.

Me parece que desde la muerte del Ingeniero Alejo Peralta, la novena bengalì ha ido perdiendo de a poco, aficionados y el interès de su actual propietario Carlos Peralta, convirtièndose en un equipo sin identidad, al igual que otras novenas de la Liga.

Durante la temporada regular y tras presentarse el forfeit de los Dorados de Chihuahua por atraso en las quincenas de los peloteros, el Presidente del Circuito, Plinio Escalante mencionò que era necesariauna reducciòn de equipos en la Liga. Por la crisis econòmica y la influenza Ah1N1 fue una campaña severamente difìcil para la liga y la mayorìa de los equipos.

La reducciòn es obligada y necesaria, ya que no es posible que existan novenas que son poco competitivas o que se vuelven comparsas de otros equipos. Escuadras como Minatitlàn, Chihuahua, Nuevo Laredo y alguna otra no deben de seguir màs.

Pasar de 16 a 14 o tal vez 12 teams, serìa benèfico, ya que se incrementarìa el nivel de la liga, reforzando la base nacional de los que se quedarìan, ademas de que elevarìa el espectàculo.

De lo positivo que hubo en esta temporada, fue la reducciòn en el promedio de la duraciòn de los juegos, asi que es necesario mantenerla y tratar de bajarla aùn mas, ya que en los play offs los juegos se alargaron hasta 4 horas y media.

Tambièn es vital que los propietarios de cada una de las novenas, hagan conciencia sobre lo importante que es la mercadotecnia, la comercializaciòn y sobretodo la difusiòn que se le ha dado a la liga.

Es momento de que Plinio y su gente entienda que darle prioridad a una cadena de nivel internacional, que sòlo le da cobertura al juego de estrellas( con transmisiòn diferida) y a la final, por encima de televisoras y radiodifusoras, no es lo ideal.

En fin amigos, esperamos que los directivos saquen el mayor provecho posible de esta convenciòn y encuentren buenas soluciones a los problemas de los cuales hemos platicado en esta columna.

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