¿Qué dificultades trae? ¿Estúpidamente fácil, fácil y real (que en cualquier otro juego sería el equivalente a muy fácil)?
Lamentable es, de verdad, que en especial, nosotros videojugadores que somos por igual adictos a los deportes, que no recordemos a una de las mejores consolas en la historia, una que revolucionó la manera en que jugamos, y que tocó profundamente al género deportivo.
El Sega Dreamcast fue lanzado el 9 del 9 del 99. De aquel día, hoy son diez años. La primera consola de la sexta generación, aunque realmente pertenece a una generación particular, tuvo sin duda alguna el mejor lanzamiento en la historia. En su primer día de vida, tu pudiste haber comprado Sonic Adventure, uno de los mejores juegos de plataformas en tercera dimensión en la historia; Soul Calibur, el mejor juego de peleas en 3d en la historia, y que sus secuelas no han superado; House of the Dead 2, un puerto exacto del que estaba disponible en las maquinitas; Power Stone, juego de peleas y fiesta híbrido de Capcom que se considera de culto; Hydro Thunder, otra versión idéntica a la de las máquinitas.
Además, el Dreamcast ofrecía mejores gráficas, de hecho comparables a las del Playstation 2 que saldría casi dos años después, excelente sonido, un sistema proprietario de almacenamiento, y el medio de almacenamiento más divertido en la historia, los VMU, que eran como memory cards con pantalla, a los cuales les podías bajar juegos desde tus juegos, y llevarlos contigo, como si fuera un Game Boy. Muchísimos de los conceptos del Dreamcast son aplicados hoy en día por otras compañías, y muchos no lo reconocen.
Pero entre todos ellos, surgió una nueva franquicia deportiva que cambiaría todo, y si no me creen, les muestro las evidencias.
NFL 2k, con Randy Moss en la portada, le dio una gran competencia por primera vez a la franquicia Madden. Con sus extraordinarias gráficas, gran control y modos de juego, los afortunados dueños de un Dreamcast tuvieron el mejor juego de americano en ese año.
La siguiente versión, NFL 2K1, agregó algo aún más importante: la posibilidad de jugar en línea.
No señores, Xbox Live, PSN, Wii, ninguno de ellos fue el primero, y todos han tomado prestado del servicio de Sega para sus experiencias multijugador. El Dreamcast, (que incluía explorador de internet, algo que el 360 ni siquiera hace ahora) fue la primera en tener un modem integrado. Y para los pioneros de la banda ancha, también existía la opción broadband.
Pese a ser la primera oportunidad de jugar así, la experiencia era casi perfecta. Esto se expandió a las otras franquicias de deportes de Sega: NBA 2K1 y NHL 2K1. Ambos fueron, por mucho, los mejores en su respectivo deporte.
La serie continuó en el Dreamcast hasta la versión 2K2. Tras sólo dos años y medio de su lanzamiento, el Dreamcast, con la mejor alineación de juegos triple AAA en tan corto tiempo en la historia, falleció víctima de la mercadotecnia del PS2, que pese a tener una biblioteca infinitamente inferior, la herencia del PSX le ayudó a penetrar en el mercado en un tiempo record.
Sin embargo, las franquicias no murieron. Por el contrario, emigraron y evolucionaron en otras consolas, donde ahora, competirían directamente con Electronic Arts.
NFL 2K4 trajo dos características nuevas excelentes: primero, la integración de ESPN al juego, con comentario hecho por Chris Berman y compañía. La segunda, la posibilidad de jugar por primera vez futbol americano en primera persona, como si fuera Halo o Resistance; Una opción verdaderamente innovadora.
Mientras tanto, Madden perdía terreno, los juegos no tenían la misma calidad que los de Sega, y Electronic Arts entraba en pánico. Lo peor vino al año siguiente.
NFL 2K5, todavía hasta hoy, el mejor juego jamás creado de futbol americano, fue lanzado. Y lo mejor: a un precio reducido. Sega decidió que cobrarte 60 dólares más al año por ajustes y rosters actualizados no era correcto, y junto a su equipo de marketing decidieron lanzar el juego a tan sólo 19 dólares. Las ventas, por supuesto, comieron gran parte del mercado de Madden. Un juego superior a un tercio del precio? Jamás lo pensarías.
¿Te has preguntado porqué el único juego de la NFL ahora es el Madden?
Porque Electronic Arts pagó casi mil millones de dólares por un acuerdo de exclusividad de 10 años. Esto, evidentemente, es una práctica monopólica, pero a nadie le importó.
¿Por qué Madden es, salvo en contadas ocasiones, un refrito del año pasado? Como la actual edición 10, que de hecho es peor que la de hace un año. Porque no hay nadie quien compita.
Electronic Arts hoy hará algo parecido. Electronic Arts compró a Harmonix, los que hicieron los primeros dos Guitar Hero, y los puso a hacer la serie Rock Band, que hoy lanza a los Beatles, gracias a mucho dinero invertido en derechos, como lo hicieron con la NFL.
Hoy que vayas a la tienda de videojuegos y salgas feliz con tu cajota de 3 kilos llena de instrumentos, por lo menos, voltea a ver un juego de Sega, sonríe, y reconoce que sin ellos, tus videojuegos hoy no serían lo mismo.

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